lunes, 23 de junio de 2008

Crónica 8 de 2008

Crónica 2008.06.22, Nº 8 de 2008

En esta Crónica trataré de comentar algunas consultas que me han hecho llegar Lectores y Lectoras, a lo largo de los años. Aunque a todos les he contestado individualmente, dando detalles que no es conveniente poner en una Crónica, algunos de esos temas pueden serle de interés a otras personas. Casi todo lo de esta Crónica está en libros y en Internet.

Quienes lean mis Crónicas deben mantener su independencia de criterio, no aceptar necesariamente lo que escribo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Todo en el Universo está en permanente vibración y evolución.

Hermes ( I) El Trismegisto, Antiguo Egipto.[Hubo otros dos Hermes]

Los griegos (aunque xenófobos) lo elevaron a la categoría de un dios.

El Universo es una sinfonía de supercuerdas.

B. Greene, físico estadounidense de la moderna Superstring Theory de la Física.

Los siete sonidos se escuchan en los oídos. El Gran Sonido Cósmico sólo se

puede escuchar en el Oído. Antiguo Tibet.

La oración es una sintonización con el Gran Sonido Cósmico.

Paramhansa Yogananda: sus obras están en todos los idiomas.

La oración tiene poder.

Albert Einstein.

Los grandes músicos [como, por ejemplo, Orfeo, Pitágoras, Vivaldi, Bach,

Mozart, Beethoven, Grieg, Mahler, Debussy, Sibelius, Rachmaninoff] trataron

de sintonizarse con el Gran Sonido Cósmico, unos más que otros. Beethoven,

sordo, puede que oyera en el Oído el Gran Sonido Universal.

Yokimura Nakamatsu, inventor con 2000 patentes, escucha la Novena Sinfonía de Beethoven en la fase de ejecución de sus proyectos.

Antes de que los ojos [el Ojo] puedan ver deben ser incapaces de llorar.

Antes de que el oído [el Oído] pueda oir debe haber perdido la sensibilidad.

“ Light on the Path”, librito inspirado a Mabel Collins por un Gran Maestro, traducido a todos los idiomas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Prolegómenos

Hay dos maneras que se han empleado para generar conocimiento sobre el cosmos: microcosmos, midicosmos (el ser humano) y macrocosmos. Uno es el científico o exotérico: de afuera hacia adentro. A partir de hechos, observaciones o descubrimientos fortuitos se plantean conjeturas, leyes y modelos. Estos se usan para explicar lo conocido y orientar investigaciones para generar nuevo conocimiento. Si se descubre algo no explicable con esas leyes o modelos hay que plantear otros nuevos. Lo exotérico o científico es verificable por cualquiera persona que tenga la instrumentación adecuada. El otro método, esotérico o hermético, va de adentro hacia fuera y sólo puede ser empleado, y comprendido, por personas de elevado desarrollo, Maestros e Iniciados, y generalmente es aplicado en Sociedades cerradas o herméticas. . Actualmente han aparecido muchísimos libros en que los autores armonizan, o tratan de hacer concordar, ambos enfoques. Hay también muchas revistas dedicadas a eso, en todo el mundo. En las Enciclopedias aparece lo exotérico y en Internet aparece de todo, exotérico y esotérico. A la larga, ambos enfoques deben explicar todo lo conocido hasta ahora y lo venidero, de consuno. En mis dos libros metrificados puse varios de estos temas, rimándolos por originalidad y elegancia.

Sentado esto, paso a comentar algunos temas que han planteado Lectores.

Año 2012 y otros esoterismos

RBG ha planteado temas de Razas Raíces, Registros Akásicos, la Inversión de los Polos, el Año 2012 y los Misterios de la Isla de Pascua, entre otros. Estos son de tipo esotérico y no científico aún. Lo que le pude contestar está mejor tratado en libros y revistas, y en Internet ahora, y no considero apropiado repetirlo aquí. Menciono sí que lo que “se piensa que ocurrirá el año 2012” está basado, en gran medida, en el Calendario Maya, descifrado, independientemente, por un ingeniero mexicano y uno español. El Lector CA me ha enviado mucha información sobre los Mayas y su Calendario, pero no tengo conocimiento sobre eso: vale la pena tenerlo sí. Lo más sencillo parece ser que haya una inversión del campo magnético de la Tierra, campo que está decreciendo [esto es científico] y un cambio de ciclo [esto es esotérico]. Mejor es no preocuparse, ya que nada se puede hacer al respecto, y no leer en Internet las predicciones catastrofistas sobre ese año. En crónicas de años pasados he intercalado, a veces y al pasar “mis” ideas sobre esos temas, y otros algo conexos. Los otros temas son ciertos, pero no argüiré si alguien no los cree. Trataré de decir algo sobre ellos alguna vez.

Algo sobre música docta y “mis” puntos de vista exotérico y esotérico

HMA tuvo la gentileza de regalarme un CD con música “docta”, como la llama él, de Eric Satié, compositor francés, y otro CD con música de K.Penderecki

compositor polaco actual. Agradezco los CDs y los he escuchado varias veces. Pero lo que puedo opinar sobre ellos, a pedido de don HMA, es muy poco.

“Mi” teoría sobre la música empieza con el Principio de Vibración Universal enunciado, junto con otros Principios, por Hermes Trismegisto en el Antiguo Egipto, “cuando la actual humanidad estaba en su infancia” [El Kybalion, por Dos Iniciados]. “En el Universo todo está en Vibración”. La Teoría de Supercuerdas de una rama de la Física actual ha llegado a lo mismo: todo se basa […átomos, protones,…, electrones,..., quarks] en cuerdas vibrantes, abiertas o cerradas, de unos 10 a la menos 32 centímetros [Cero coma seguido por 32 ceros y un 1]. Según dice el físico B. Greene, USA, “El Universo es una gran sinfonía de supercuerdas”. Eso es exotérico, científico. Siguiendo con lo esotérico, en los libros del Antiguo Egipto,Tibet e India se describen los (7 principales) sonidos del universo que puede percibir el humano en sus oídos externos y el Gran Sonido Cósmico, que no puede percibir cualquiera, sin paciencia y constancia. Este Gran Sonido, descrito por Grandes Maestros y también en muchos libros religiosos, de diversos cultos y razas, sería, creo, el de las supercuerdas. Así concordarían lo exotérico y lo esotérico. Quienes anden con audífonos y/o escuchen la música de ahora, popular o clásica, difícilmente podrían captar esos grandes sonidos. A lo menos se debiera escuchar el Gran Sonido Cósmico una vez en la vida, dicen los Iniciados. Con radios, TV, vehículos, Internet y el ruido ambiental eso es casi imposible. Espero que siempre haya quienes meditan en los Himalayas y en desiertos y bosques. Parece que hasta el Valle de Elqui ya no es el mismo.

Erik Satié [1866-1925] fue un músico excéntrico, contemporáneo con C.A. Debussy, cuya música me agrada mucho, y de M. Ravel, impresionistas. Algunos dicen que Satié inspiró a compositores de su época y posteriores, incluyendo a los impresionistas. Pero otros aducen que trató de contrarrestar la obra de los impresionistas. El CD de Satié, que indiqué, incluye Parade, Trois Gymnopédies, Mercure y Relâche. Tiene trozos muy variados, hasta alguno que parece de Debussy. También incluye unos disparos pero no como los cañonazos de la Obertura 1812, de P.I. Tchaikovsky. Según los cánones que mencioné veo que, en partes, Satié trató de sintonizarse con sonidos bajos y medios en la dirección del Gran Sonido Cósmico. Su música es agradable, cuando uno, al menos yo, se ha acostumbrado a ella.

Krzysztof Penderecki, nacido en 1933, es considerado como uno de los músicos revolucionarios del siglo 20. El CD indicado incluye Symphony Nº.3, Threnody for the Victims of Hiroshima for 52 stringed instruments, Fluorescences, y De natura sonoris.

Me fue muy difícil acostumbrarme a ese tipo de música. No aprecio que trate de ir en la dirección del Gran Sonido Universal, salvo en ciertas partes. Es claro que para ser revolucionario en algo un músico debe alejarse de lo de otros y recurrir a efectos especiales. Como me indicó HMA, uno de los efectos a que recurre este compositor es tocar las cuerdas sobre los puentes de los violines y percutir sobre la caja del violín con el arco. Pero en ciertas partes se acerca al tipo de sinfonías más usuales, al menos para mí.

HMA me pidió también comentarios sobre la Sinfonía Turangalila, de Oliver Messiaen, pero no lo hago por ahora. El número de compositores de música “docta” que figuran en Internet es impresionante. Y sólo busqué por VTR-Google, y no en otros buscadores.

Cuerpos inmaculados y cadáveres incorruptos

A raíz de la reciente exhumación del cadáver del famoso sacerdote Padre Pío, que tiene muchos devotos, HMA me pidió algunos comentarios. Por lo que se publicó, dicho cuerpo estaba incorrupto en parte. Para comentar algo bastaría referirme a lo dicho en los párrafos anteriores, sobre exoterismo y esoterismo. Desde el punto de vista exotérico el cuerpo es todo y como está formado por moléculas, y lo demás, se disgrega con la muerte. Todo el proceso de la muerte está claramente descrito en antiguos libros egipcios, tibetanos e hindúes. Y hasta están traducidos al castellano, desde el inglés. Ha habido muchos casos de yoghis y santos de todas las religiones cuyos cuerpos han permanecido incorruptos, por razones también explicadas. No tenían ninguna intención de preservarlos sí. Para ellos el cuerpo físico es sólo un vehículo para el alma, mientras se vive. El famoso caso del Yogui Paramhansa Yogananda, por ejemplo, fue atestiguado por un notario en Los Angeles, California. En casos más normales la no corrupción [no confundir con mera momificación] se puede deber a que el enfermo terminal fue sometido a muchos antibióticos [como en un caso en la V Región de Chile]. No creo conveniente decir más sobre lo esotérico aquí. Cada uno cree lo que quiere creer. Como dice la filosofía yogui: “Cuando el alumno está capacitado para aprender, siempre aparece su Maestro”. No necesariamente el Maestro es una persona. Si es un texto, no hay que leerlo como los otros libros sino entre líneas, e interpretar las metáforas, como las de “Light on the Path”. Hace más de 50 años que EA y ZG, independientemente, me recomendaron ese libro. Les agradezco “in memoriam”. Ese libro tiene 7 niveles y si alguien comprende siquiera el primer nivel estaría empezando bien. Pero incluye comentarios de segundo nivel. Los niveles van en espiral, algo así como las Superficies de Riemann en Matemáticas.

Computadores cuánticos

HMA me ha solicitado también comentar algo sobre computadores cuánticos. Me parece recordar que incluí algo sobre ellos en mis Crónicas. Cada tres meses reviso los avances en eso en literatura normal, no especializada. No veo cómo poner en Word una esfera de Bloch, u otras ilustraciones, en ese tema. Incluiré algo, eventualmente, en una crónica. En la electrónica de semiconductores se usan fenómenos cuánticos a granel, con miríadas de electrones y huecos, bandas de energía y otros temas “fáciles”. Pero en computadores cuánticos se deben considerar fenómenos cuánticos prácticamente individuales, que también parece que comenté en otra crónica. Una de las recientes publicaciones que leí parece negativa en cuanto a que los computadores cuánticos puedan resolver ciertos problemas difíciles, como se esperaba de ellos. Eso desconcierta bastante, pero se sigue investigando.

Pendientes para otras Crónicas

En referencia a temas de mis últimas Crónicas, me han escrito varios Lectores. Contestaré lo que pueda en otra Crónica, tratando de intercalarlos con mis propios temas:

Portaaviones (KS y NC); 21 de Mayo (EG, de USA); Mundos habitables y vida según Gurdieff y Castaneda (JAV); Algunos sinónimos (CG); Materia oscura y el experimento NEC, Princeton, por sobre la velocidad de la luz (FRF); Dudas sobre la llegada de los norteamericanos a la Luna (MJ o JJ). Puede que olvide a alguien. Quien me escribió sobre un experimento con plasma debiera enviarme su escrito de nuevo, por favor.

Otrosíes de ayer:

-Una firma china pondrá en el comercio 6 tipos de teléfonos celulares recargables con energía solar.

-Están empezando a probar los elementos de ALMA, que será el mayor observatorio del mundo, en el Desierto de Atacama, Chile. Las varias y gigantescas antenas parabólicas se extienden por 18 kilómetros. Es de EE.UU., Europa, Asia y Chile. Una de las metas es captar moléculas de agua hasta por los límites del Universo.

Juan L. Hernández Sánchez

No hay comentarios: