miércoles, 18 de junio de 2008

Crónica nº 4 de 2008

Crónica Dominical 2008.05.25, Nº 4 de 2008


En esta Crónica comento algunas comunicaciones recibidas. . Siempre contesto individualmente, aunque demore años. Algunos temas los extiendo, o los reduzco, y los incluyo en mis crónicas, pensando que pueden interesar en general. Hay temas muy difíciles de contestar en Crónicas y he tratado de contestarlos individualmente, en lo que pude.

Al pasar de Word a Eudora, y viceversa, veo que esta pareja tiene rencillas softwáricas que, como mediador en conflictos, no he podido subsanar. En la Crónica 3, por ejemplo, separé en Word algunas frases con guiones, para no usar tantas comas y paréntesis. Pero Eudora no reconoció el primer guión. Ruego corregir eso si conservan mis crónicas.

Menciono aquí en varias partes temas que incluí en mi libro metrificado “MetriCrónicas”, 2006, no por petulancia sino para mostrar el interés que he tenido en esos asuntos a través de los años.

1. Los Planetas Gliese581 c y d presuntamente habitables

El Dr. Mario R. Pérez, Ingeniero Civil Electrónico UTFSM, Astrofísico de Los Alamos National Laboratory, LANL, New Mexico, USA., me remitió, en septiembre 2007, su publicación o trabajo (paper):

“Considerations for the habitable zone of super-Earth planets in Gliese 581”,

R. Chylek and M. R. Perez, LANL, Astronomy & Astrophysics.

Pidió mi opinión, obviamente por cortesía. Pero tomo en serio los pedidos y consultas. Leí el trabajo, ayudándome con VTR, Google, Wikipedia y otras fuentes, gracias a quienes ponen algo útil, y gratuitamente, en Internet. Sólo ahora comento ese artículo, agregando previamente algo de trasfondo.

Cabe recordar que en los observatorios astronómicos modernos, terrestres u orbitales, hay sensores avanzados, como telescopios diversos, pero que todas las observaciones y datos recogidos son canalizados telemáticamente a sistemas computacionales para análisis posteriores detallados. El ojo humano ( externo o exotérico) capta sólo las longitudes de onda entre los 4000 y 7500 Angströms, y en los observatorios hay diversos otros sensores. Algunas especialidades de ingeniería necesarias son: ciencia de materiales, mecánica y electrónica. Todas las áreas electrónicas y eléctricas están presentes: control automático, telecomunicaciones, computadores y sistemas digitales, electrónica de potencia, telemática e informática. Obviamente, también están representadas muchas ciencias.

En el Observatorio ESO, La Silla, Chile, astrónomos europeos, con el telescopio de 3.6 metros, descubrieron en 2005 la estrella-sol Gliese 581 y su planeta b y en 2007 sus planetas c y d. G581, una estrella enana roja, es la 581 del Catálogo Gliese de las más cercanas al Sol, la 87ª, en la dirección de la Constelación Libra, y tiene otras denominaciones. Los planetas c y d podrían, quizás, ser habitables. Habitables indica que están dentro de la Zona de Habitabilidad, HZ en inglés, en que puede mantenerse agua líquida superficial, que es uno de los criterios NASA, el principal. El patrón de comparación es lo que existe en la Tierra. Parece que el planeta c fue el primero en ser considerado como de HZ en el universo que abarca hasta las 100 estrellas más cercanas, pero no lo es, por ahora. El d sí estaría en HZ.

En Internet, Wikipedia y otras fuentes aparece mucha información sobre G581, incluyendo una representación de ese sol y sus planetas b, c y d, contra un fondo de otras constelaciones y estrellas conocidas. Nuestro Sol aparece como un punto. Siempre busco la Constelación de Orión para orientarme, y no marearme. En “MetriCrónicas” mencioné al Dr. M. R. Pérez en “Presuntas Civilizaciones Extraterrestres” y a las estrellas de Orión, como mironas indiferentes, en “Un Romance en la Economía de Mercado”.

G581 está a 20.4 años-luz del Sol y tiene una masa igual a 0.31 de la de éste. Su temperatura es de 3480 ºK, en tanto que la del Sol es de 5770 ºK. El planeta d tiene 8.3 (7.7 según otros) veces la masa de la Tierra y está a 0.25 AU de su estrella, donde AU es la distancia Tierra-Sol, promedias ambas.

En el trabajo citado, que se encuentra también en Internet, buscando por Gliese 581, Chylek y Perez discuten los límites de la HZ, Zona de Habitabilidad. La Tierra está dentro de la HZ pero Venus y Marte no. Esto sirve como paradigma para otros soles. Consideran diversos aspectos para habitabilidad, tales como climas planetarios y circulación atmosférica en un planeta gravitatoriamente enclavado en rotación. Con base en los diferentes escenarios, los autores arguyen y concluyen que el planeta d podría, evolutivamente, desarrollar condiciones para una HZ, siempre que se pudiera establecer un efecto invernadero de 100 ºK. El planeta c parece demasiado caliente, por ahora.

Como siempre opino algo, si me lo piden, me atrevo a sugerir que el resumen, en que mencionan promisoriamente al planeta c, no parece concordar bien con las conclusiones, que favorecen al planeta d. Pero esto es petulante de mi parte, ya que expertos han hecho referencia a esta importante publicación. Me ha asombrado el conocimiento que poseen los autores sobre soles y planetas tan remotos. Parece innecesario destacar la maestría y solvencia de los autores, la que se evidencia en el fondo y la forma del artículo, y que es avalada por sus investigaciones en LANL, uno de los grandes Laboratorios Federales de los EE:UU., famoso desde la WWII (Segunda Guerra Mundial) y dedicado ahora a Astrofísica y no a bombas nucleares.

2. Conclusión y cierre sobre la subida de los mares

Mis cálculos, de hace años, eran muy rudimentarios. Calculé el volumen de unos cascos, bonetes, gélidos en el Ártico y Antártica, y les supuse un cierto espesor. Los reduje a un volumen de agua que igualé a 4.pi.R^2.h, donde R es el radio de la Tierra y h es la subida de los océanos. No consideré Groenlandia ni los continentes. Llegué a los resultados que recordé en mi Microcrónica 2. No me preocupé, pero sí lo hice al ver que expertos daban 6 o más metros y que se sigue construyendo cerca del mar. Además de que hay un efecto de calentamiento global. Tampoco estimé la tasa de crecimiento anual o secular.

Don Raúl González, Ingeniero Químico UTFSM, me recuerda que ha habido seculares subidas y bajadas de los mares. Y fueron de cientos de metros. Por ejemplo, hace unos 12 mil años, la bajada de los mares habría facilitado, por Behring, el paso de humanos de Asia a América. En “MetriCrónicas” mi libro rimé algo sobre el “Nebuloso Origen del Hombre de América”. En esta Era se experimenta un aumento paulatino del nivel.

El Dr. Mario R. Perez me ha remitido un anuncio de NASA, del 20 mayo 2008, en que se presenta información del satélite Ocean Surface Topography Mission (OSTM) Jason 2, de NASA y Francia. [Antes estaban TOPEX/Poseidon y Jason 1]. En parte se dice:

“El nivel del mar ha subido 0.12 pulgadas por año desde 1993, el doble de la tasa estimada desde ´tide gauges´ (medidores mareales) en el siglo pasado. Pero 15 años de datos no son suficientes para determinar tendencias de largo plazo”.

Puse entre comillas la traducción de esa parte del comunicado de NASA. Así, el nivel de los mares ha crecido casi 4 cm en 15 años. Extrapolando, eso sería como un cuarto de metro por siglo. Así, se puede deducir:

  1. Los mares aumentan su nivel paulatina y parsimoniosamente.
  2. Se requieren más observaciones para estimar las tasas de crecimiento futuras.
  3. Según los datos de Jason 2 el nivel de los mares subiría como 1 metro en 4 siglos.

[En 1421, y antes, Groenlandia era verde. Algo puse en “MetriCrónicas”, Los Descubrimientos de América por Chinos.]

Con eso doy por terminado mi tema de crecida de los océanos. Parece que no hay que preocuparse. La humanidad actual tiene otros problemas más urgentes e inmediatos.

3. Dos libros bielorrusos sobre la WWII o Gran Guerra Patriótica

D. Ricardo Baeza, Ingeniero Civil Electrónico UTFSM, me ha formulado desde hace años consultas y comentarios. Le he contestado directamente lo que he podido. Hace poco fue a Bielorrusia y tuvo la gentileza de regalarme dos libros, en ruso cirílico, relativos a la Segunda Guerra Mundial, que los rusos y demás nacionales de la URSS de entonces llaman “Gran Guerra Patriótica” [Velikoi Otechestvennoi Voine, en transliteración latina del cirílico, aproximadamente]. Los libros son de 2005 y fueron bellamente editados en Minsk, Bielorrusia. ¿Por qué no están en bielorruso? El cirílico bielorruso difiere poco del ruso, salvo por la “i”, como en el ucraniano. Por ejemplo, “mar” es “more” en ruso y “mora” en bielorruso. Gracias, D. Ricardo Baeza.

El lanzamiento del Sputnik, 1957, me sorprendió mientras viajaba en el automotor de Quilpué a Valparaíso y me puse a estudiar ruso técnico a lo Champollion, pero he olvidado mucho. En la Universidad de Pittsburgh me sirvió para leer algunas referencias rusas en control automático y matemáticas. Tenían todos los diccionarios de lenguajes importantes y en las universidades y empresas de la ciudad, en conjunto, recibían todas las revistas científicas y técnicas. Estos libros literarios en cirílico, que siguen, me sobrepasaron y he usado diccionario para leer, cuando puedo, ciertas partes. Los translitero del cirílico ruso (del zar Pedro el Grande):

1418 Dnei Velikoi Otechestvennoi Voini

1418 Días de la Gran Guerra Patriótica,

Minsk, 2005, ISBN 985-02-0759-0, 425 páginas.

Narra día a día, con breves relatos, fotografías, escenas, mapas, en blanco y negro o en colores, los 1418 días entre junio 1941, con la invasión hitleriana, hasta 1945, con la toma de Berlín por los rusos y otros nacionales de la exURSS.

Pamyat: so Slezami na Glazax : Pesni o Velikoi Otechestvennoi Voine

Memorias: Con lágrimas en los ojos: Canciones de la Gran Guerra Patriótica.

Minsk, 2005, ISBN 985-02-0742-6, 310 páginas de letras de canciones e ilustraciones.

Se reconoce ahora que los rusos y otros nacionales de la exURSS fueron los que sufrieron más el peso de la WWII (Segunda Guerra Mundial).

En “MetriCrónicas” puse: “Hitler y su Obsesión por Leningrado y Stalingrado”, “La Gran Batalla de Kursk en la Guerra Mundial II”, “Un Episodio en la Batalla de Stalingrado” y “Zhukov, El Principal General de la Historia”.

4. Semiserio: Lágrimas en los ojos y Pleonasmos.

Pleonasmo es el uso de palabras innecesarias pero que le dan vigor a la expresión.

En el segundo libro bielorruso citado se indica “Con lágrimas en los ojos”. “En los ojos” sería superfluo, pleonástico, pero le da más fuerza a la frase. Eso no es privativo de los eslavos. En inglés es usual “with tears in my eyes”. ¿Hay otras lágrimas que no sean del humor o líquido ocular, de la glándula lagrimal? Lacrimal se usa en otros contextos. Hay lágrimas de cocodrilo. Hay lágrimas enológicas. Hay lágrimas de árboles. Algún literato escribió “con lágrimas de sangre”. Un cantante chileno suscitó muchas burlas cuando cantó “con una lágrima en la garganta”, pero si uno examina los conductos de los ojos, nariz y boca a lo mejor no estaba tan mal. Las lágrimas artificiales, recetadas por un médico, son aconsejadas cuando se está, por ejemplo, frente a un monitor o pantalla por mucho tiempo.

Pero en la TV dicen a veces: “Hace años atrás”, “Salí para afuera”, “Bajé la escalera hacia abajo”. Son pleonasmos que no aportan vigor. Mejor termino aquí “finalmente”: otro pleonasmo ridículo. Y ojalá no haya cometido erratas “equivocadas”

No hay comentarios: