martes, 23 de septiembre de 2008

Crónica Nº 14 de 2008

Crónica 2008.09.23, Nº 14 de 2008.

Esta Crónica es para mencionar diversos emails que me han enviado algunos de ustedes y que he contestado directamente, dando más detalles que los que conviene poner en una Crónica.

JA me consultó sobre el Experimento Filadelfia que realizó hace muchos años la Armada de EE.UU. y sobre el Área 51, de Roswell, de la Fuerza Aérea de EE.UU. Le respondí con base en la Física Moderna. Esos temas no son apropiados para tratarlos en mis Crónicas, por lo que nunca lo he hecho. Muchos los confunden con ciencia ficción. Cada quien cree lo quiere creer, aunque otro puede hacer demostraciones teóricas basadas en los conocimientos científicos mismos. Me gustaría, como a cientos de miles de personas, tener acceso directo a los protocolos fidedignos de esos y otros experimentos. Pero siempre me quedarían dudas sobre la fidelidad de esos informes.

IG me ha comunicado que en www.maa.org/news/howeulerdidit.html

hay interesante información sobre cómo el gran matemático L. Euler desarrolló sus famosos teoremas, disciplinas y teorías. Menciona, en particular, que los diagramas de Venn, de la lógica y sistemas digitales, fueron, en realidad, propuestos por Euler.

Comenta además sobre el libro Psicología del Color, de Eva Heller. Opina que no tiene mucho de sicología pero que es muy interesante en sus historias. En particular, cita la producción, alemana, del tinte o sustancia azul de Prusia, o glasto. El método que usaban para producir el glasto no era muy higiénico: espero que no lo sigan usando.

CC me ha dado a conocer un interesante teorema matemático que él excogitó,

dedujo o inventó, y pidió mi opinión. Nunca había visto yo un teorema así, pero eso no es raro ya que no leo revistas matemáticas de esa especialidad. Le sugerí que llegue a una demostración rigurosa del teorema y lo envíe a una revista matemática del extranjero. Ojalá que no se lo copien.

En una ocasión mencioné que en España se usa vídeo en vez de video, que es la versión chilena. CG me escribió diciendo que vídeo y video son sinónimos, como también lo son armonía y harmonía, o toballa y toalla. Esto me agradó al comienzo, pero después recordé mi antiguo resquemor hacia los sinónimos y antónimos usualmente aceptados. Por ejemplo, mellizo y mielgo son sinónimos pero gemelo y mellizo no lo son, aunque todos los diccionarios lo acepten: hay que ver si los hermanos nacen de un solo óvulo o de dos o más. Volviendo a nuestro caso, parece que la Real Academia acepta armonía y harmonía como sinónimos, o que significan lo mismo. Acepta toalla pero no toballa, por lo que indagué. Según una versión, toballa proviene del germánico y después habría degenerado, o evolucionado, a toalla, que es lo único aceptado hoy, parece. Según otra versión, toballa es del asturiano, o algo así. Por lo que sé ahora, vídeo se refiere al dispositivo o procedimiento, mientras que video es usado sólo como antepuesto a otros vocablos, como videocinta, videoaficionado, videoclub, videoclip, y otros. Quienes tengan que dar la PSU, u otros exámenes de lenguaje, sigan mejor con los sinónimos, antónimos y parónimos que han aprendido. En Chile seguiremos con video, seguramente, ya que vídeo parece algo rebuscado, relamido, o cursi.

BN me hizo ver que en un email anterior escribí agradesco en vez del correcto agradezco. Le agradezco mucho su comunicación. El cerebro envía la información correcta, como miles de veces antes, pero los dedos y el teclado se arrogan autonomía en ciertas ocasiones, y escriben a su manera.

No hay comentarios: