domingo, 7 de septiembre de 2008

Crónica Nº 13 de 2008

Crónica 2008.08.31, Nº 13 de 2008

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Early Autumn, Otoño Temprano

Una canción estadounidense del famoso Johnny Mercer, y de mediados del siglo 20.

En un CD triple que me regalaron aparece esta melodía, por la orquesta de Woody Herman. La cantaron, además, Ella Fitzgerald, Ray Charles y otros.

When an early autumn walks the land and chills the breeze

and touches with her hand the summer trees,

perhaps you´ll understand what memories I own…

…a winding country lane all russet brown…

…Un congelado vidrio de ventana me muestra una ciudad solitaria.

…Nunca soñé, ¿y tú?, que algún otoño adviniera tan temprano, temprano…

-----------------------------------------------------------------------------------------------

  1. Cuatro Panditas, Beijing 2008 y Gimnasia de Admisión en la UTFSM 1946

Reconozco que no seguí las actividades de la Olimpiada de Beijing 2008, que ya pasó al olvido salvo por las marcas mundiales que se batieron y las maravillosas construcciones deportivas que quedaron. No dejé de pensar en el bajo ingreso per cápita de los chinos, salvo los dirigentes, que hizo posible tanta belleza, y a tan alto costo. Imagino que a nadie más le ha interesado eso, ya que no se vio algún chino que no sonriera, lo que es bastante sospechoso. Por otra parte, las Olimpiadas son ahora profesionales, con poco espacio y posibilidades para amateurs. Hasta en fútbol: llegaron al final los seleccionados profesionales de Argentina y Brasil, lo que no es novedad. Al menos esos jugadores, y los tenistas, ganan sus sueldos por sí mismos. Otros participantes son funcionarios de tiempo completo en ciertos países: imagino que los castigan si no ganan alguna medalla. En algunas delegaciones iban más dirigentes que participantes. A muchos amateurs nadie los ayuda en cuatro años pero cuando se acerca la siguiente Olimpiada empiezan a buscarlos ya que sería extraño que viajaran los dirigentes solos. Hubo un nadador que ganó muchas medallas pero que gasta un millón y medio de dólares por año en entrenamiento. Hay que reconocer que de no tener condiciones no bastaría ninguna suma, por cuantiosa que fuera. Otro tema curioso es que las Olimpiadas se han convertido en un torneo nacionalista: importan sólo los participantes y medallas del propio país y los demás no interesan. Hay naciones con más de mil millones de habitantes y otras con menos de un millón. Un índice más justo sería el número de medallas por habitante, y ganadas por amateurs.

Por casualidad, un día escuché que los récords de lanzamiento de la bala fueron de 17 metros femenino y 24 metros masculino. Eso me hizo recordar el examen de gimnasia de admisión a la UTFSM, Universidad Técnica Federico Santa María,Valparaíso, Chile, en 1946. La UTFSM sólo admitía varones postulantes a 8 plazas, cada una, en ingenierías eléctrica, mecánica y química. Los postulantes, cientos o miles, a los 24 cupos debían rendir en la UTFSM exámenes de Matemáticas, Castellano, Comprensión sicológica y Gimnasia. Además había que aprobar el Bachillerato de la Universidad de Chile, que constaba de exámenes en Inglés, Francés, Matemáticas, Física, Química y Castellano. El de Física incluía Cosmografía, o Astronomía mini, que uno tenía que estudiar solo, pues no la enseñaban, ni ahora, en ningún liceo. En el examen oral de Física la comisión de tres profesores capitalinos le preguntaba Cosmografía a los provincianos. Como provinciano me defendí en las leyes de Kepler. Los exámenes escritos eran con pluma de acero y tinta de un tintero de los escritorios, y no había que incurrir en borrones. Ya no había cálamos de ganso para escribir.

El examen de Gimnasia para admisión en la UTFSM constaba de lanzamiento de la bala, carrera de 100 metros, flexiones en una barra, y otro. La bala parece venir de los proyectiles esféricos que se disparaban en los barcos de velas de siglos ha. Por lo que recuerdo, una marca buena de lanzamiento de la bala era de 8-9 metros, que es como la mitad del record femenino 2008. ¿Serán balas arregladas las de ahora?

Los cuatro Pandas Gigantes que nacieron en China un poco antes de la Olimpiada serán recordados y cuidados. Parece que en China quedan como 2000 Pandas de la variedad Gigantes, los usuales, unos 250 en 30 centros especiales y otros en zoológicos. A los silvestres les afecta la disminución de los bosques de bambú. El terremoto, grado 7-9 de mayo 2008, en la región de Sichuan, también los afectó. Los pandas domésticos empezaron a mostrar inquietud antes del terremoto, como es usual. El Panda Gigante, Airulopoda melanoleuca es un mamífero úrsido carnívoro, pero que se alimenta de brotes de bambú casi totalmente. El panda parece dócil y el bambú es fuerte pero flexible ante tifones. Ambos son tenaces. El bambú puede crecer más de un metro por día, el panda crece poco. Ambos están disminuyendo. El Panda Rojo, o Pequeño, no se parece al Gigante y vive en otras regiones asiáticas. El animal nacional de China era el mítico Dragón pero ahora también aparece como tal el Panda Gigante.

  1. Control Automático, Electrónica, Electrónica de Potencia, Computadores, Comunicaciones y Telemática en el Gran Colisionador de Hadrones LHC

Nanometros (10^ -9); Teraelectronvolts (10^12); 1,5 megabytes (10^6) datos/colisión.

En la Crónica 11, 2008, anoté algo sobre el Large Hadron Collider, LHC, actualmente iniciando sus preliminares de operación. Hay grandes esperanzas puestas en los resultados de su operación normal. Fuera de la física misma, me ha interesado leer algo sobre la construcción y tecnologías modernas envueltas en el LHC. En particular, el control automático, las comunicaciones y la telemática son primordiales en la operación y manipulación de datos de esa gigantesca instalación. Estas líneas sólo tienen el propósito de describir, sin mucho aporte propio, algo de eso para el lector normal y para ingenieros electrónicos y telemáticos. La química y los semiconductores operan con electronvolts, las reacciones nucleares con megaelectronvolts y el LHC con teraelectronvolts. El LHC opera con colisiones de protones. Se proyecta, sin fondos aún y para 2020, el ILC , International Linear Collider, que trabajaría con electrones y positrones pero en trayecto rectilíneo.. El protón es una partícula compuesta y unos 650 físicos consideran que las colisiones de ellos en el LHC producirán quarks, gluones y otras partículas pero a granel, como en multitudes, y será difícil analizar lo que ocurre detalladamente. En el LHC trabajan como 5000 personas, directamente, y en el mundo puede que haya cientos de miles atentas o interesadas. Por otra parte, se considera que son mejores los aceleradores o colisionadores rectilíneos que los circulares. Imagino que podían haberlo dicho antes de empezar con el LHC, que se atrasó mucho. Así dichos físicos consideran que diversas propiedades de las partículas que produzca el LHC pueden ser estudiadas más individualmente, o íntimamente, con colisiones entre electrones y positrones (antimateria), que son partículas fundamentales., por lo que se sabe hasta ahora sin entrar en supercuerdas u otras teorías. Así, los propósitos del LHC y del futuro ILC, en cuyo proyecto ya trabajan 1600 físicos mundiales, son distintos e importantes en sí mismos.

En el LHC, a lo largo de la circunferencia, más bien octogonal de 8 piezas, de 27 kms viajarán dos haces, o chorros, beams, opuestos de protones de 7 teraelectronvolts, en cerca de 3000 puñados, bunches, espaciados, cada uno con casi 100 mil millones de protones. Los puñados son del tamaño de una aguja al llegar a los puntos de colisión. A lo largo del aparato hay cuatro detectores gigantes y frente a ellos las agujas se entrecruzarán al través produciendo unos 600 millones de colisiones por segundo, de quarks y gluones. Habría que seguir más con la física pero interesan en esta Crónica la electrónica, el control automático y la telemática, brevemente.

La Automática y el Control Automático necesariamente están presentes en todo el LHC y sus sistemas y procedimientos. Por ejemplo, el Acelerador LHC consta de 7000 electroimanes superconductores, cerca del 0 absoluto de temperatura, y sus variables deben ser reguladas muy estrechamente. El enfoque magnético debe ser controlado dentro de unos 16 micrones, espesor de un cabello humano. Curiosamente, en plenilunio, la atracción de la Luna hace subir la superficie de la Tierra, alarga 1 mm la circunferencia del LHC y hay que tomar en cuenta eso en el control de los haces de protones. Los detectores gigantes son otro ejemplo en áreas de la electrónica, automática y otras disciplinas. Uno ocuparía en volumen la mitad del interior de la Catedral de Notre Dame y otro tiene hierro como para otra Torre Eiffel. Habría mucho que comentar, además, sobre electrónica y electrónica de potencia en diversos sistemas y subsistemas. Quizás en otra ocasión en estas Crónicas someras.

En áreas de Computadores, Telecomunicaciones y Telemática los problemas radican en que las colisiones por nanosegundos entregan más datos que los que se pueden registrar o grabar para análisis inmediato o pronto. Se debe registrar el mayor número de datos para posterior análisis en todo el mundo, destinados a miles de físicos. Un subconjunto de los datos de un detector, y son cuatro detectores, va al gatillo1, trigger 1, que selecciona 100 mil eventos por segundo, aisladamente, y descarta otros a hardware. El gatillo 2 analiza conjuntos de esos datos, y descarta algunos a software. Selecciona 100 eventos por segundo y los envía a la ringlera 0, tier 0, compuesta por miles de computadores. Esta ringlera archiva estos datos en cintas magnéticas, como las de computadores mainframes IBM de los años 1960, pero modernas, que son preferidas, y también las envía a ringleras 1, para archivo en los principales laboratorios de los países participantes y observadores. De estos se envían, en los países respectivos, a ringleras 2 de universidades e institutos. Con tal cantidad de información se ha hecho necesaria la Grilla de Computación LHC, que describí en otras crónicas, al pasar. En esta Grid Computing pueden colaborar los que deseen y hay en cada país entidades a las cuales se puede consultar.

Del LHC se esperan muchos resultados y pueden surgir otros inesperados. Estos últimos serían muy deseables. Uno podría preguntarse si en los datos descartados por los gatillos no habrá nuevos descubrimientos. Parece que esos datos desechados a hardware o software pueden ser examinados por alguien o algunos, eventualmente. Ojalá del LHC salga algo sobre las partículas Higgs y sobre los neutralinos de materia oscura, ambos presuntos hasta ahora en la física y astrofísica. Pero, imagino, nada se averiguará sobre la composición de los propios quarks, gluones, higgs, neutralinos, partículas extrañas, o lo que sea. En crónicas de años anteriores puse algo sobre Superstring Theory y Supercuerdas, de 10^-33 cms y en un universo de al menos 11 dimensiones. Es preferible concentrarse por ahora en el LHC y su electrónica y telemática.

“Si alguien vive una vida en algún planeta del cosmos debiera llegar a saber algo de, por lo menos, la materia clara de su ambiente y de su propio cuerpo. Moléculas, átomos, protones y neutrones son ya como del pasado. Estamos ahora en quarks, gluones aglutinadores, bosones higgs masificadores y demases. Por ahora. Más adelante habrá que ver de qué se componen estos. Parece que hubiera notebooks, celulares, árboles, casas, personas, Tierra, Sol, estrellas y otras cosas pero son ilusorias: son quarks, y otrosíes, que no vemos. Y los quarks serían como orquestas de superstrings: Nada”.

Pero son reales para nosotros y vivimos con ellos, aunque no veamos, en grande, ni la materia oscura, el 90 por ciento, del universo.

No hay comentarios: