domingo, 23 de octubre de 2011

Crónica Nº6 de 2011

CRÓNICA JLHS Nº 6 de 2011
Kronyka 2011-10-16, de Juan L. Hernández Sánchez

1. Los cuatro principales físicos en la historia escrita de la humanidad
2. Mi libro: Cincuenta Años de Ingeniería Electrónica en la UTFSM: 1959-2009
3. El significado del apelativo Real en la Lengua Española
4. El Teorema de Cantor-Bernstein-Schröder debiera llamarse Teorema de Cantor- Dedekind

1. Los cuatro principales físicos en la historia escrita de la humanidad

En orden de importancia de sus contribuciones, según físicos mundiales destacados, los cuatro principales físicos de la humanidad son:
1º Sir Isaac Newton, Inglés, 1642-1727.
2º Paul A. M. Dirac, Inglés-Estadounidense, 1902-1984. Co-Premio Nobel 1933.
3º Emmy Noether, Alemana-Estadounidense, 1882-1935.
4º Albert Einstein, Alemán - Suizo- Estadounidense, 1879-1955. Premio Nobel 1921.

Emmy Noether [o Nöther] : Famosa matemática en áreas muy útiles también para la física avanzada. En particula, su Teorema de Noether es central en la física moderna y actual. Fue elogiada por A. Einstein y por grandes matemáticos, como David Hilbert y Felix Klein, entre otros.
-La señorita Noether es la más grande matemática que haya existido y la más grande científica en cualquiera especialidad, … Norbert Wiener, MIT, Creador de la Cibernética

Aunque A. Einstein figura cuarto en esta lista ordenada -o ranking- fue, sin duda, el principal científico del Siglo 20.

2. Mi libro: Cincuenta Años de Ingeniería Electrónica en la UTFSM: 1959-2009

En 2009, el Profesor Ingeniero, D. Sergio Olavarría Simonsen, Director del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, UTFSM, Valparaíso, Chile, consideró importante la publicación de un libro que commemorara los 50 años de la Ingeniería Electrónica en dicha Institución y, paralelamente, los 27 años del Departamento de Electrónica mismo. Me ofrecí a escribir un libro así y entregué el archivo digital definitivo en septiembre de 2009. La edición del mismo fue realizada por los Profesores Ingenieros Sergio Olavarría Simonsen y Jaime Glaría Bengoechea. El libro fue lanzado, en octubre de 2010, como parte de un encuentro de más de doscientos exalumnos ingenieros electrónicos UTFSM. Puede ser accedido por cualquier lector vía el ícono de la parte inferior izquierda en la página web del Departamento de Electrónica UTFSM: www.elo.utfsm.cl o, alternativamente, en http://www.elo.utfsm.cl/pdf/libro _aniversario_electronica.pdf


La UTFSM nació en 1931, gracias a un legado de don Federico Santa María y Carrera, y con una Visión y Misión que han guiado a la Institución a lo largo de los decenios. Una parte inicial de esa Visión y Misión coincidió plenamente con los planes nacionales de impulsar, desde 1939, la industria pesada y la electrificación en el país. De las tres Facultades iniciales de la Institución, inspirada en modelos alemanes, como también lo fue el famoso MIT, la Facultad de Electrotecnia estaba dedicada a formar Ingenieros Electricistas, posteriormente llamados Ingenieros Civiles Electricistas, en carrera de seis años, y además Ingenieros de Ejecución Electricistas, de cuatro años. Las áreas eléctricas cubiertas en los ramos profesionales eran en Aplicaciones Industriales, Sistemas Eléctricos de Potencia, y Telecomunicaciones. En el decenio de 1950, la Facultad de Electrotecnia creó carreras de Ingenieros Civiles Electrónicos y de Ingenieros de Ejecución Electrónicos, a partir de los Ingenieros Electricistas respectivos pero con mayor especialización en Electrónica y Telecomunicaciones. En el decenio de 1960, se establecieron planes de doctorado en la UTFSM y Facultad de Electrotecnia, con apoyo del Gobierno de EE.UU. y de la Universidad de Pittsburgh, y planes de magíster con ayuda de OEA. En 1968 se separaron completamente las carreras de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Electrónica. En 1982 se extinguió la Facultad de Electrotecnia y fueron creados el Departamento de Electricidad y el Departamento de Electrónica, totalmente autónomos y separados

Dividí el libro en nueve Áreas: Inicios de la Ingeniería Electrónica; Departamento de Electrónica UTFSM; Pregrado; Postgrado; Investigaciones, y Publicaciones; Proyectos, y Contribuciones Directas al Medio Nacional; Exalumnos; Alumnos; y Aspectos Humanos. Las Áreas son de 2 a 5 Capítulos cada una, con un total de 27 Capítulos, simbolizando los 27 años del Departamento de Electrónica UTFSM hasta 2009.

En una Sección de Efemérides, al comienzo del libro, anoté una serie de innovaciones o actividades en que la UTFSM, la Facultad de Electrotecnia o el Departamento de Electrónica son o han sido señeros, o primeros en fechas, en América, Latinoamérica, Sudamérica o Chile, según el caso. Confieso que esas investigaciones históricas que hice me sorprendieron mucho y me enorgullecieron, en buen sentido, de haber escrito el libro. Y de haber recordado en él a tantos Académicos, Alumnos, Exalumnos y Funcionarios que han pasado o están en la UTFSM. Además de haber destacado, una vez más, la Filantropía del Fundador, don Federico Santa María y Carrera, que legó su fortuna, un caso notable en la historia de Chile.

3. El significado del apelativo Real en la Lengua Española
Real Academia, Real Madrid, Real Sociedad, San Felipe el Real, …
En la Crónica Nº 5 de 2011 dediqué la Sección 2 a Academias de las Lenguas Hispanas y debí usar necesariamente el apelativo, o adjetivo, Real porque es parte del nombre oficial, español, de algunas Academias que cité. Reconozco que, como nací y he vivido en una República, me causan escozor los vocablos Real o Imperial, en lo referente al mundo actual. En su acepción 1, Real [del latín res o rei] denota: Que tiene existencia verdadera y efectiva. En una variante de su acepción 2, Real [del latín regalis, con raya sobre la a] significa: Perteneciente o relativo al rey o a la realeza. Siempre he encontrado raros Real Academia, Real Madrid, Real Sociedad, …, sin ánimo de ofender a esas famosas instituciones. Tienen existencia real pero no pertenecen al rey. Tampoco son regias, grandiosas o suntuosas, que es otra variante de la acepción 2. Es asunto privativo de los españoles y es indiferente lo que yo piense. Debe ser una falla cerebral mía porque me agradan los nombres Royal Navy y Royal Air Force, de Gran Bretaña: por mis recuerdos de sus acciones en la WWII. Tampoco tengo resquemores sobre la Flota Imperial Japonesa, que, excepto por el ataque aleve en Pearl Harbour, combatió con honor. Recuerdo también a un colega ingeniero oriundo de la ciudad de San Felipe, en Chile, y que insistía en llamarla San Felipe el Real, que es el nombre con que la fundó el Gobernador español José Manso de Velasco en 1740.
Para complementar mi Crónica Nº 5, en lo referente a Lenguas Hispanas, y anotar más datos sobre el apelativo Real, debo referirme a las épocas españolas de: Monarquía pre 1931;Segunda República, 1931-1936 o 1939; Guerra Civil, 1936-1936; Dictadura de F. Franco, 1936 o 1939-1975; y Monarquía actual, desde 1976, año de la muerte de F. Franco. En 1931 fue expulsado el rey Alfonso Xiii.
Antes de dicha dictadura existían en España varias lenguas y dialectos, al parecer libremente, como bosquejé en la Crónica Nº 5 de 2011. Cataluña y el País Vasco eran las principales regiones que aspiraban a autonomía. Durante la Segunda República, Cataluña obtuvo su autonomía, en 1932. El País Vasco logró la suya en 1938, pero ya se estaba en plena Guerra Civil y no se la puso en práctica. Las autonomías conllevaban las vigencias de los respectivos idiomas como oficiales en dichas regiones, respectivamente. También, durante la Segunda República fueron abolidos ciertos símbolos de la Monarquía, en particular algunos apelativos Reales. Pero no encontré indicios de que se haya tratado de borrar el Real de la Real Academia Española. Afortunadamente, pues es un nombre histórico.
En el ámbito del fútbol, el Club Madrid fue fundado en 1902. El rey Alfonso XIII le confirió el apelativo Real y pasó a llamarse Real Madrid, desde 1920. Pero el Gobierno Republicano le abolió el Real, en 1931, y volvió a plebeyo como Club Madrid. Al terminar la Guerra Civil, en 1939, recuperó su nombre Real Madrid. Veleidades futbolísticas ibéricas. Por otra parte, parece raro que un club vasco se llame Real Sociedad. Empezó en 1905 como San Sebastián, en la ciudad vasca de ese nombre. Alfonso XIII usaba San Sebastián como capital de verano y en 1910 le concedió el apelativo de Real, por lo que el club pasó a llamarse Real Sociedad. El nombre es por Real Sociedad de Fútbol y no por sociedad real, que no hay en Vasconia, supongo.
Como ocurre siempre, los dictadores tratan de asumir el poder total y uniformar todo: le temen a la diversidad. A riesgo de apartarme del tema, hay que recordar, por ejemplo, que Stalin, que le temía a la diversidad de etnias de la URSS, díscolas y levantiscas, admiraba a Hitler por su férreo dominio sobre el disciplinado y uniforme pueblo alemán. Durante la dictadura de Franco se podría decir que se estableció el Castellano como el lenguaje oficial de España, como el Español. Más aún, se combatió el uso de otros lenguajes importantes, como el Catalán o Valenciano y el Vasco, que, además y coincidentemente, eran de las regiones más díscolas al franquismo, e independentistas. Después de la muerte de dicho dictador fueron establecidos ciertos estatutos de autonomía para dichas regiones y lenguajes, pero eso no es tratado aquí. Otra herencia de Franco fue la reinstauración de la monarquía, sin ningún plebiscito o consulta nacional. Es asunto de los españoles es cierto, y no de intrusos como yo.
4. El Teorema de Cantor-Bernstein-Schröder debiera llamarse Teorema de Cantor- Dedekind
En Crónicas anteriores he abordado algunos aspectos de los conjuntos infinitos de G. Cantor, en forma elemental, adecuada a estas Kronykas. Agrego ahora algo más sobre dicho tema. Aunque la noción habitual de conjunto viene de los tiempos más remotos, la Teoría de Conjuntos de Georg Cantor, formulada en 1874, cayó como bomba entre los matemáticos y fue rechazada o criticada con energía. Más aún lo fue su noción de conjuntos, o números, infinitos, o transfinitos. Hay reticencia humana a aceptar ideas nuevas y tener que estudiarlas. Algunas fuentes indican que la Teoría de Conjuntos fue creada por G. Cantor, J.W.R Dedekind y G. Frege, que trabajaban independientemente unos de otros. Pero Cantor parece ser el único creador de la teoría de números infinitos. Con el paso de los decenios esas ideas fueron aceptadas por todos, aunque no sean teorías perfectas. En el caso de la Teoría de Conjuntos, que todos aceptamos ahora, subsisten ciertas imperfecciones, no listadas aquí. Ejemplos prehistóricos de conjuntos podrían ser, verbigracia: manadas de mamuts; tribus de humanos; clanes de cazadores; grupos de estrellas;y puñados de guijarros para contar ganado. Este último ejemplo, pastores que cuentan ovejas con guijarros, en forma 1:1, es justamente el método más básico empleado por G. Cantor para demostrar teoremas o propiedades transfinitas de conjuntos como los números naturales, los reales, y los racionales. Pero para casos más complicados Cantor, y otros, propusieron teoremas para demostrar propiedades transfinitas, contables o no, de ciertos conjuntos. Uno de estos métodos es el uso del Teorema de Cantor-Bernstein-Schröder, llamado por otros nombres en diversos libros matemáticos. El Teorema fue propuesto, y demostrado, por Cantor. Otra demostración fue publicada por J.W.R. Dedekind, quien años más tarde hizo una segunda demostración. Una demostración por E. Schroeder era errónea. Hubo también una demostración por F. Bernstein. En libros y otras fuentes aparecen diversas formas de planteo del Teorema y distintas demostraciones de él. Aquí me baso en la forma planteada por los rusos A.N. Kolmogorov y S.V.Fomin. La demostración de ellos, de gran elegancia y simplicidad de exposición, no es incluida aquí..
Teorema de Cantor-Bernstein:
- Dados dos conjuntos cualesquiera A y B, supóngase que A contiene un subconjunto A1 equivalente a B, mientras que B contiene un subconjunto B1 equivalente a A. Entonces, A y B son equivalentes. -/
Otra forma del Teorema, simple de incluir aquí, es la de G.F. Simmons:
Teorema de Schroeder-Berstein:
- Si X e Y son dos conjuntos cada uno de los cuales es numéricamente equivalente a un subconjuntoi del otro, entonces el total de X es numéricamente equivalente al total de Y. –/
En una Crónica futura espero proseguir un tanto con conjuntos transfinitos y aplicaciones del Teorema Cantor-Bernstein-Schroeder, que, por lo que indiqué, mejor se podría llamar Teorema de Cantor- Dedekind, o Teorema de Cantor-Dedekind-Bernstein.

No hay comentarios: