viernes, 12 de agosto de 2011

Crónica Nº2 de 2011


Crónica 2 de 2011
Kronyka jhs 2011-08-10

Esta Crónica se basa en temas recibidos de algunos Lectores. Tengo temas de otros Lectores, pero es difícil para mí tratarlos en mis Crónicas. Siempr he contestado sí directamente a cada uno de esos estimados Lectores. Otros los tengo pendientes, mientras cavilo si puedo decir algo nuevo o propio sobre ellos.
A. Existencia de vida extraterrestre

El Lector JAV me escribió lo siguiente en 2010:
--Especulemos sobre si una bacteria o virus tuviera un desarrollo que le permitiera preguntarse cuestiones, similares a las nuestras, acerca de la existencia de vida en otros universos. Ella o él obviaría lo más inmediato: que su vida transcurre o se desarrolla sin saberlo -muy lejos de saberlo o percibirlo- al interior de otra vida. En otros términos, y extrapolando, para ciertos niveles de existencia no se percibirían otras manifestaciones de mayor complejidad en lo que respecta a los parámetros espacio-temporales.
Leí un libro de Georges Ivanovitch Gurdjieff, el místico que creó una escuela esotérica. Plantea que la Tierra, otros planetas, el sol, el sistema solar, … , son seres conscientes, o vivos, con sus ciclos de nacimiento, crecimiento, actividad consciente propia y muerte. Otros, como Carlos Castaneda, manifiestan algo similar en sus libros.--
_ Contesto por ahora lo siguiente:
Es cierto lo que dice JAV en su primer párrafo. Habría que profundizar en esa idea.
Respecto a lo de su segundo párrafo, yo tendría que empezar en los Antiguos Egipto e India y seguir a muchos autores a lo largo de siglos, hasta los más recientes. Lo intenté desde mis primeras Crónicas, pero es difícil. Hay muchos autores, científicos o paracientíficos, que han escrito sobre esos temas. Una teoría muy conocida es la Hipótesis Gaia, de J. Lovelock, 1969.
B. Movimiento de rotación de la Tierra
El Lector RIR me escribió lo siguiente el 08.08.2011:
--Existe la posibilidad de que el movimiento de rotación de la Tierra se genere por los cambios de temperatura originados por la radiación solar. A mayor temperatura, la Tierra, como un imán gigante, tiende a disminuir su magnetismo. Y a menor temperatura tiene mayor magnetismo. El movimiento de rotación de la Tierra se produciría por la acción de rechazo magnético ocasionada por la polaridad del Sol. Sé que una manera de explicar estos fenómenos es la inercia como consecuencia del Big Bang.--
_ Mi comentario, muy superficial y simplista, por ahora, es:
Muchísimo tiempo después del Big Bang, al formarse nuestro universo y dentro de él nuestro pequeño sistema planetario, los astros empezaron a girar debido al principio físico de la conservación del impulso o momentum, que en su versión giratoria es Jw, donde J es momento de inercia y w es velocidad angular. Habría que profundizar más esto, pero no aquí. Sigo, a continuación, con algunos comentarios sobre efectos magnéticos de rotación, dejando de lado efectos gravitacionales, por simplicidad. Preguntas: ¿Por qué Venus gira al revés? ; ¿ Y quizás Saturno?
El efecto magnetismo/temperatura es conocido, como indica el Lector. El efecto del Sol sobre la rotación, además de la gravitación, se debe al mismo fenómeno Faraday que se aprovecha, por ejemplo, en motores eléctricos. Para efectos prácticos, la interacción de campos eléctricos y magnéticos se expresa como una fuerza proporcional al producto vectorial de una densidad de flujo magnético (B) y una corriente eléctrica (i). La fuerza es perpendicular a la dirección, o sentido, tanto de B como de i. El momento mecánico, derivada temporal del momentum,– Ley de Euler-, que resulta afecta la rotación de la Tierra, y la de otros planetas que tengan campos magnéticos. El campo magnético de la Tierra, H o B, es débil y se está debilitando más, según estudios científicos. Las corrientes eléctricas, i, en este caso se deben a partículas cargadas emitidas por el Sol.
El debilitamiento del campo magnético tiene serios efectos para el planeta, ya que escuda, como en efecto ciclotrón, de muchas partículas emitidas por el Sol y que serían nocivas. Pero otros autores opinan que tales partículas, si pasaran, podrían apurar la evolución de los humanos y otras especies. Curiosamente, y conectando esto con lo indicado más arriba, en la Sección A, hay científicos y paracientíficos que consideran que dicho campo magnético es como un hálito de vida del planeta, y que su debilitamiento es un síntoma de que la Tierra está muriendo. Hipótesis Gaia, por ejemplo, de nuevo. Las radiaciones solares son aleatorias, y varían con diversos ciclos. El de 11 años pasa ahora, 2011-2012, por su máximo.
C. Panegírico en memoria de Danny, un Perro Labrador que pasó por transición recién

El Lector NHP, nuestro segundo hijo, nos envió este tributo en memoria de Danny, que era como el sexto miembro de su familia, un hijo más. Así, Danny era como un nieto más para mi esposa y yo. Incluyo aquí dicho escrito sin haber recabado autorización para ello de NHP, un médico sensible al sufrimiento de los seres.

¿ A dónde volaste mi perro labrador hermoso? Nos entregaste 15 años de alegría, de amor y de felicidad. Me enseñaste a amar a los seres luminosos como tú a quienes yo consideraba inferiores. Me enseñaste a no comerme a tus pares de otras especies y a respetar siempre la vida de seres inocentes como tú. Me enseñaste acerca de la vacuidad del mundo fenoménico, de lo efímero de todo lo que existe en el universo y por sobre todo acerca de la lealtad, nobleza y humildad. Brillaste como un sol y me iluminaste con tu alegría desbordante, siempre esperándome al regreso a mi hogar con un saludo pleno de amor.
Extrañaré tus baños en la piscina, nuestras salidas a correr, tus subidas al segundo piso, tu presencia en el patio y en cada rincón de nuestra casa. No te olvidaré nunca mi perro amado, porque de un modo u otro fuiste un maestro para mi, facilitándome el camino de mis actuales creencias.
Fuiste digno y valiente en tu agonía , nunca quejándote , como evitando causarle molestias a tus amos. Tu última mirada fue hacia el infinito y aunque perdiste tu cuerpo sé que reencarnarás en un nivel superior. Pero si es en el mismo nivel volverás a ser Gran Perro y el más inteligente perro y el más bello perro!!! Fuiste un inmenso regalo para nosotros, que tuvimos el privilegio de disfrutar de tu compañía durante 15 años!!!
He llorado muchísimo muchísimo hoy y cada lágrima que he derramado por tu partida, mi Amigo Danny , es una lágrima de amor que fluye desde mi alma hacia el océano de amor en el que te hayas sumergido ahora. Nos volveremos a reunir en algún nivel de desarrollo y esta GRAN GRAN TRISTEZA que siento hoy se transformará en una GRAN GRAN ALEGRIA!!!
Hasta pronto, mi amigo y compañero DANNY!!!! Dejaste atrás tu anciano cuerpo enfermo y ahora renacerás como un ser luminoso nuevamente!!!!

No hay comentarios: