domingo, 26 de octubre de 2008

Crónica Nº 16 de 2008

Crónica 2008.10.25, Nº 16 de 2008

  1. Mi intento de matematizar la Vexilología para pasarla de arte a ciencia

Vexilología: Estudio escolástico o académico de las banderas de todo tipo

Banderas, Banderines, Banderolas, Confalones, Emblemas, Enseñas, Estandartes, Gallardetes, Gonfalones, Grímpolas, Lábaros, Oriflamas, Pabellones, Pendones, Vexilos,

En Crónicas de todos los años he tratado de poner, en los septiembres, algún tema mío sobre Banderas. Es hermoso el ver flamear, ondear o tremolar una bandera. Los ciudadanos normales de cualquier país aman su bandera nacional y la consideran la más bella del mundo, aunque hay también algunos que las consideran simples trapos o plásticos sin valor. El gran poeta chileno Víctor Domingo Silva le dedicó poemas a la bandera chilena. Así otros en sus naciones.

Al contemplar tantas oriflamas tricolores chilenas flameando en septiembre, se me ocurrieron algunos conceptos nuevos y unos teoremas matemáticos sobre banderas.

Empecé a buscar revistas extranjeras especializadas a las cuales someter algún artículo, relacionándolo con ciertas técnicas evolucionarias, no usuales. Así me introduje en el vasto mundo de la Vexilología, del que ignoraba todo. La Vexilología fue considerada como parte de la Heráldica, sobre la que escribí algo en Crónicas de otros años. Como una bandera es un signo y un símbolo de algo, la Vexilología puede ser considerada también como parte de la Semiótica, con Semántica, Sintáctica y Pragmática. Hay toda una Etiqueta, diplomática, y Protocolo sobre banderas. En lo que sigue me referiré solamente a banderas de naciones.

Las banderas y estandartes vienen de remotos tiempos, obviamente. Las legiones romanas tenían el vexillum, entre otras. El vexilo era una bandera cuadrada que colgaba de un travesaño, cruceta o driza horizontal suspendida, a su vez, de una lanza vertical.

Hay sociedades o asociaciones vexilológicas en diversos países y una Fédération Internationale des Associations Vexillologiques, FIAV, con Presidencia en Bélgica, Secretaría en EE.UU. y Secretaría de Congresos en el Reino Unido. Publica Info-FIAV y reconoce a la revista The Flag Bulletin. A ésta trataré de enviar un trabajo, para que figure algún chileno. Parece que en Chile no hay interesados en vexilología, ni hay una Asociación de ella, como en muchos países: 2 de Sudamérica, por ejemplo. El I Congreso Mundial de Vexilología, 1965, fue en Holanda, el XXI en Argentina, el XXII en Berlín, 2007, y el XXIII será en Yokohama, 2009. Unos dicen que es una disciplina social y otros la ven como una ciencia. Mi modesto interés es matematizarla y convertirla en ciencia verdadera, si es que me aceptan un trabajo.

El término Vexillology fue acuñado por el Dr. Whitney Smith, en 1958, Boston, Massachussetts, USA, para denotar el análisis académico de todos los aspectos de las banderas. [Algunos opinan que el término ya existía]. Ha escrito 27 libros sobre banderas, por ejemplo Flags through the Ages and Around the World, McGraw-Hill, 1975.

Whitney, que estudió en Harvard y se doctoró en la U. de Boston, fundó el FRC, Flag Research Center, en 1961, en Winchester, Massachusetts. Espero que mis teoremas matemáticos sean originales, pero no soy ni aficionado a la Vexilología.

Co-organizó el I Congreso FIAV y co-fundó la revista The Flag Bulletin. Hay varias otras revistas vexilológicas en el mundo.

2. Algunos dichos ciertos y otros erróneos de Lord Kelvin

William Thomson, Lord Kelvin, 1824-1907, fue un famoso matemático y físico irlandés británico. Realizó muchos aportes a la ciencia. Por mi ignorancia, sólo conocía su proposición de las escalas de temperatura y unos de sus dichos: Se sabe sólo lo que se puede medir; Sólo se puede mejorar lo que se puede medir; Sólo se sabe algo si se lo puede medir y reducir a números.

Me interesé ahora por saber la forma original de esos dichos, particularmente el último. No obtuve mucho en limpio al averiguar en Internet, donde hay abundante información sobre Thomson, sin p después de m. Parece que dijo o escribió:

When you measure what you are speaking about and express it in numbers, you know something about it, but when you cannot express it in numbers your knowledge about it is of a meagre and unsatisfactoy kind.

Cuando mides sobre lo que estás hablando y lo planteas en números, sabes algo sobre ello, pero cuando no lo puedes expresar numéricamente tu conocimiento de ello es exiguo e insatisfactorio.

Por eso hice tanto hincapié, en mi Crónica 15 de 2008, sobre la ignorancia exigua, o supina, de aquellos que sobre la actual crisis empezaban, y siguen comenzando, con yo creo que…Hay modelos matemáticos y computacionales muy exactos para casi todo y es cuestión de estudiarlos y emplearlos juiciosamente. Pero me animé al leer que un economista chileno-estadounidense había pronosticado que bajaría el precio del petróleo. Fue el único que lo hizo, antes de que empezara la crisis actual. A lo menos hay uno que sabe medir, reducir a números y predecir. Por otra parte, también usó un yo creo que en otro aspecto.

Pero, además de sus muchos dichos ciertos, Lord Kelvin tuvo varios desaciertos, tales como: La radio no tiene futuro; Los rayos X son un fraude; Es imposible que haya máquinas voladoras más pesadas que el aire; Confío en que no se cometerá el gigantesco error de poner en uso la corriente alterna(da); Está bien la telegrafía inalámbrica pero yo mejor enviaría un mensaje con un niño en un pony; Es francamente quimérico pensar que el viento pueda superar al carbón en producir luz.

Empero, después cambió de opinión en varios aspectos: La telegrafía inalámbrica es un notable invento; El teléfono es la maravilla de las maravillas.

En estos tiempos, Lord Kelvin usaría un I-Phone a la luz de una ampolleta o bombilla alimentada con corriente eléctrica de un generador eólico, con viento más duradero que el carbón, y con menos contaminación.

  1. Algunos temas míos sobre banderas nacionales.

Estimo que la bandera más famosa, hasta ahora, es la norteamericana que instalaron en la Luna. Era rígida, no de tela o trapo, para que se mantuviera horizontal. Iba arrugada por lo que parecía ondear, aunque en la Luna no hay atmósfera. Más adelante la más famosa será una que flamee en Marte…

Algunas banderas que fueron defendidas hasta la muerte:

La mexicana, por cadetes adolescentes, contra tropas norteamericanas.

Las paraguayas, por niños, frente a tropas brasileñas, argentinas y uruguayas.

La boliviana en el combate de Calama.

Las chilenas en los combates de Iquique y La Concepción.

La peruana en el combate de Arica.

Las soviéticas en las batallas de Stalingrado y Sebastopol.

Las alemanas, por niños y ancianos, contra los soviéticos en Berlín.

Algunas banderas famosas de la Segunda Guerra Mundial:

La norteamericana en la batalla de Iwo Jima.

La alemana que flameó, brevemente, en el Monte Ebruz, Cáucaso.

La soviética en la Cancillería Alemana, Berlín.

Todas las niponas: los japoneses nunca se rindieron en batalla.

¿Cuál es la bandera más bella?

Subjetivamente, es la del país de quién se hace la pregunta o a quién le preguntan.

Objetivamente, estimo que es la bandera actual de la República de Georgia, rectangular blanca y con 5 cruces rojas de Saint George, o Templarias. Georgia ha tenido varias otras banderas en su historia.

¿Son iguales todas las banderas chilenas, independientemente de su tamaño?

La Bandera de la Presidencia de la República lleva, además, el Escudo del Cóndor y el Huemul.

¿Son rectangulares todas las banderas?

La bandera suiza es cuadrada. La bandera de Nepal es serrada, con dos dientes.

¿Son todas las banderas rectangulares de la misma proporción alto/ancho? No.

¿Son distintas las banderas de todos los países?

Tienen iguales banderas: Guernsey y Micronesia; Mónaco e Indonesia;

Holanda y Luxemburgo, salvo por leve tonalidad de un color.

¿Son de dos o más colores todas las banderas?

La bandera de Libia es de color verde solo, y sin adornos o figuras.

  1. Etiqueta y protocolo de banderas

Hay muchas reglas y disposiciones sobre banderas, unas internacionales y otras nacionales. Las nacionales de EE.UU. son las más conocidas y estrictas. Por ejemplo:

Los escolares deben recitar diariamente su Promesa (Pledge) a la Bandera.

La bandera en desuso debe ser plegada cuidadosamente en un orden bien

preestablecido.

Una bandera en desuso debe ser guardada plegada y en un lugar de respeto.

Al final de sus días una bandera debe ser cremada en una ceremonia solemne y sus

cenizas esparcidas o enterradas.

No hay comentarios: