domingo, 26 de septiembre de 2010

Crónica Nº6 de 2010

Crónica 6 de 2010
Kronyka 2010.08.15

1. Wang Wei, 701-761, músico, pintor y poeta en la Edad Dorada de la Dinastía Tang
2. La Batalla de Moscú: Primera derrota del Ejército Alemán en la Guerra Mundial II
3. El novel Transistor Óptico Cuántico, QOT, basado en un solo átomo de rubidio


1. Wang Wei, 701-762, músico, pintor y poeta en la Edad Dorada de la Dinastía Tang

Tocaba su música entre bambúes a la luz de la luna y llegó a ser Canciller Imperial

Cada vez que nuestro hijo mayor, médico, científico internacional y autor, nos invita a su casa me permito examinar su vasta biblioteca de diversos temas. Eludo sus libros de medicina, algunos escritos por él y sus colegas chilenos y extranjeros. Dada la importancia de la China actual, me he concentrado en libros sobre la literatura del pasado sínico. Particularmente notables son los antiguos o clásicos poetas y poetisas chinos y en algunas Crónicas he recordado a Li Bai y Du Fu, y otros y otras. Pero nunca he leído algún libro completo. Más bien he anotado fragmentos de poemas. Obviamente, en Internet hay cierta información sobre ellos y ellas. Ahora examiné, superficialmente, un libro sobre Wang Wei y anoto algo sobre ese preclaro chino, aportando mis comentarios.

La Dinastía Tang de China, 618-960, se distinguió por su cultura y cultivo de las Artes. Pero en ese lapso tuvo una Era Dorada en que florecieron grandes poetas, y poetisas, como los recién citados y otros. La escritura de poemas era bastante común entre los 55 millones de chinos que había en esa época. Recordé en otra Crónica que los postulantes a servir en el gobierno debían escribir un poema, como uno de los requisitos. Aquí formulo una de mis dudas: ¿Cuántos poetas habrá hoy entre los 1.320 millones de chinos actuales?

Cabría también mencionar que entre 755 y 763 ocurrió en China la Rebelión de An Lushan, o de An Shi, o de Tianbao, en que murieron 36 millones de chinos de los 55 millones totales: dos individuos de cada tres que había. La población mundial era de unos 230 millones. Esas muertes fueron debidas a la guerra y a hambrunas, enfermedades y algunas inundaciones. Los poetas no lo pasaron bien en esa Rebelión, sólo superada en muertos por la Segunda Guerra Mundial, hasta ahora. Li Bai había ido de visita y sólo pudo volver a su hogar después de unos 10 años, a causa de una inundación y luego por la Rebelión. Du Fu se arregló como pudo. Wang Wei fingió que tenía deficiencias para que no lo enrolaran en el bando de los rebeldes.

Mientras Li Bai, Du Fu y otros fueron poetas exclusivamente, Wang Wei era músico, poeta y pintor. Aquí surgen mis otras dudas. Se dice que Wang Wei escribió como cien mil poemas, pero sólo se han conservado unos cientos. Se ha escrito que sus pinturas eran como poemas y que sus poemas eran como pinturas, pero parece que no perduraron cuadros pintados por él. Algunos cuadros-poemas o poemas-pinturas, atribuidos a él que aparecen en libros, o Internet, sí son maravillosos. Otra de mis dudas es sobre la música que compuso o tocó Wang Wei, tema que no he visto tratado. En uno de sus poemas Wang Wei menciona el río Wei, que fluye en China. Pero en su obra más conocida, y traducida de varias maneras, Poemas desde el río Wang, y Parque del Ciervo, tengo una duda: No hay, parece, un río Wang en China pero sí uno en Tailandia, país que, según historiadores, nunca fue parte de China, ni colonia de otros.


Wang Wei meditó durante 10 años bajo la guía de un Maestro, budista al parecer. De las tres filosofías, confucianismo, budismo y taoísmo, en la Dinastía Tang se oficializó el último. Mi última duda es sobre si esas oficializaciones sirvieron, o sirven, de algo. Wang Wei fue funcionario de la Corte Imperial varias veces y Canciller de ella en el año 758.

Adjunto algunos fragmentos de poemas de Wang Wei:

- Venerable anciano. Viejo de semblante acabado.
A pasos lentos caminas por el monasterio budista.
Deseo preguntarte por el sentido del absoluto,
sabiendo que el vacío es el mal del vacío.

- Residiendo en el vacío, más allá de los principios,
contemplemos el universo, esperando no renacer.

- Si deseas suprimir vejez y enfermedades, debes aprender a no nacer.

- Las ligeras ramas confundidas con el rumor del viento; sus sombras se dispersan con el frío resplandor de la luna.

- Día a día los hombres seguimos envejeciendo.
Año tras año es imposible detener la primavera.

-Montaña vacía. Tras la última ilusión.

-La brisa de la tarde nos anuncia el otoño.

-La clara luna brilla entre los pinos,
El manantial brota sobre las piedras.


2. La Batalla de Moscú: Primera derrota del Ejército Alemán en la Guerra Mundial II

Prisioneros rusos, aleccionados o convencidos, decían a sus captores alemanes:
- Vosotros, germanskiis, nemeskiis, hitlerianos, tenéis abierto el camino a Moscú.
Ya no nos quedan fuerzas para detener vuestro avance –
Pero nada de eso era cierto.

El mariscal G.K. Zhukov tenía líneas concéntricas de defensa ante Moscú, una de ellas con su avezado Ejército Mongol-Siberiano, traído sigilosamente desde el Extremo Oriente en el Ferrocarril Transiberiano. Zhukov había forjado dicho Ejército y derrotado con él a los japoneses en Manchuria. Pudo traer esas tropas ya que el espía ruso Sorge, en Tokio, había informado que los nipones cesarían sus operaciones en Manchuria y que se preparaban para atacar a Estados Unidos en Pearl Harbour. Obviamente, los rusos se callaron esa información: convenía que Estados Unidos tuviera que entrar a la WWII. Antes de esas líneas estaban los partisanos rusos y las tropas suicidas, como la famosa 44ª División de Caballería Mongola-Cosaca que se sacrificó atacando con sables en el Bosque de Mussino. Más allá de esas líneas estaban los ciudadanos moscovitas que Zhukov había convertido en soldados, con ayuda de exoficiales zaristas liberados y traídos de las prisiones de Siberia. También estaba el General Invierno, que congelaba a los alemanes. El ataque final, de dos millones de alemanes, fue infructuoso. Los germanos debieron retirarse para evitar que Zhukov los encerrara en un movimiento de pinzas, inverso al que pretendían realizar originalmente ellos sobre los rusos.

En mis Crónicas he puesto mis comentarios sobre diversas batallas de la Segunda Guerra Mundial, WWII, 1939-1945, en la que participaron todos los países del mundo, en forma directa o subrepticia, aun los llamados neutrales. Me correspondió vivir en esos años pero era difícil darse cuenta de la inmensidad del conflicto y, en particular, imaginar los ejércitos de millones de soldados que se enfrentaban en el Frente Oriental, o Ruso. Todas las batallas en otros Frentes mundiales fueron sólo de unos cientos de miles de combatientes. Pero cada verdadero soldado combatió dando lo mejor de sí, en general. Sorprendentemente, en un libro sobre el Día D, desembarco de los Aliados en Normandía, que me regaló nuestro hijo mayor, aparece el dato de que en dicha batalla, de apenas cientos de miles de efectivos, el número de caídos aliados por hora fue mayor que el de las bajas horarias máximas en el Frente Ruso, donde se enfrentaron millones de combatientes desesperados por sobrevivir.

A veces se cree que las primeras derrotas de los ejércitos alemanes en la WWII fueron las de El Alamein, Norte de África. El avance del Afrika Korps del mariscal E. Rommel fue detenido por los británicos, australianos, sudafricanos, neozelandeses e hindúes, y otros, en El Alamein, 1-27 julio 1942, y definitivamente en la Segunda Batalla de El Alamein, 23 octubre-5 noviembre 1942. Sin restarles méritos, participaron ahí sólo algunos cientos de miles de soldados y unos centenares de tanques y aviones. Pero la Batalla de Moscú, en dos Fases, de octubre 1941 a junio 1942, con más de 4 millones de combatienes en sus finales, fue en realidad la primera derrota del Ejército alemán, Wehrmacht, en la WWII.

Hay que distinguir entre Ejército, la totalidad, y las decenas o cientos de ejércitos componentes. Típicamente, un ejército constaba de unos 100.000 soldados, más que los que tienen muchos países actuales. Un Ejército podía constar de 5 a 10 ejércitos, o de medio a un millón de efectivos. La Wehrmacht Alemana y el Ejército Rojo, o Soviético, constaban de varios Ejércitos. Agrupaciones de ejércitos se denominaban Frentes, o Grupos, a veces de tres o cuatro Ejércitos. En el Frente Oriental, o Ruso, se enfrentaron los dos principales criminales de la Historia: Stalin, Nº 1 y Hitler Nº 2, en cuanto a los millones de humanos cuya ejecución ordenaron directamente, aun sin considerar los millones caídos en combate. En 1937, Stalin había ordenado la ejecución de 37.000 oficiales rusos por haber servido en el ejército zarista. Otros miles fueron enviados a prisiones en Siberia. Zhukov fue uno de los que se salvó, aunque además de haber sido oficial zarista había seguido posgrado en la Academia Militar Alemana. Un buen oficial de ejército se forma en no menos de 8 años. El Ejercito soviético enfrentó la invasión alemana, Operación Barabarroja, sin oficiales preparados y sufrió pérdidas de millones de soldados, caídos y capturados. Stalin asumió el mando militar al comienzo, pero cometió muchos errores y optó por poner a Zhukov en el comando militar general. También, pese a que Stalin sospechaba esa invasión, su vacilación facilitó el que la mayor parte de los aviones rusos fuera destruida en tierra, por sorpresa. Hitler siempre mantuvo el mando militar y cometió catastróficos errores, que pagaban sus soldados.

Cuando Hitler ordenó la invasión de la Unión Soviética, 22 junio 1941, los ejércitos alemanes avanzaron rápidamente en tres frentes: Norte, hacia Leningrado; Centro, hacia Moscú; Sur, hacia Ucrania y el Mar Negro. Ordenó que Moscú y Leningrado fueran arrasadas totalmente, hasta no dejar habitantes de que preocuparse o que alimentar. Pero Leningrado no pudo ser tomada. Por otra parte, Hitler se convenció de que era primordial el ocupar Ucrania, por sus cereales y minerales. Además se empecinó en apoderarse de Stalingrado, en el río Volga, que fue arrasada pero no tomada, en la más sangrienta batalla de la WWII, la segunda gran derrota alemana en el Frente Ruso. La Gran Batalla de Kursk, la más grande de la WWII y de la Historia, fue la derrota militar definitiva de Alemania. Los rusos siguieron, de victoria en victoria, hasta Berlín, donde su conducta civil fue vergonzosa, como la alemana en Rusia.

Pese a su capacidad militar y técnica, los alemanes, y sus aliados, no estaban preparados para una guerra en las vastedades de la Unión Soviética. Por ejemplo, Hitler y sus estrategas no pensaron que sus poderosos tanques, de orugas angostas, tuvieran problemas con el barro, rasputitza, o la nieve y el hielo rusos. Sus armas se congelaban. Sus soldados no tenían ropas de invierno y sufrían amputaciones o la muerte por ello. Los soviéticos, rusos y de las otras nacionalidades, sí se preparaban para esos rigores. Los flamantes tanques rusos T34, de anchas orugas, por ejemplo, entre otras capacidades, llegaron justamente a tiempo para participar en la Batalla de Moscú, y en otras ciudades.

Los alemanes iniciaron la Operación Tifón, intento de tomar Moscú, con más de un millón de soldados, dos millones al final, 1700 tanques, 14.000 a 20.000 cañones y 1000 aviones. Los rusos les oponían 500.00, al final 1.250.000, efectivos, 1000 tanques, 7600 cañones y 300 aviones. Las cifras varían según las fuentes que se consulten. Las cantidades y pérdidas de aviones, en Moscú y Frente Oriental, tanto alemanes como rusos, fueron impresionantes y las cifras varían, según los historiadores. El ataque alemán en la dirección de Moscú fue retardado por los rusos durante un mes en la Batalla de Smolensk, julio 5-agosto 6 de 1941.
Aunque esa Batalla fue ganada por los alemanes le permitió a los rusos retrasar los ataques a Moscú hasta la entrada del invierno, lo que fue fatal para los germanos. Además, Hitler ordenó el traslado al Frente Moscú de importantes unidades desde otras zonas, lo que permitió exitosas contraofensivas rusas y soviéticas en los Frentes Norte, en Leningrado, y Sur, en Ucrania.

En sentido militar son más conocidas la Batallas de Stalingrado y de Kursk que la de Moscú. Pero un destacado historiador británico, que ha estudiado la economía del Tercer Reich, de Hitler, asevera que después de la Batalla de Moscú, Alemania tenía perdida la guerra, por razones y falencias económicas. Ya Alemania no se podía sostener, pero siguió combatiendo y murieron otros millones de humanos más, inútimente. Lo mejor siempre es evitar las guerras, cuando y si se puede.

3. El novel Transistor Óptico Cuántico, QOT, basado en un solo átomo de rubidio

El viejo truco de las vávulas electrónicas y transistores de efecto de campo
pero reinventado en 2010 con láseres y un solo átomo de rubidio

La Electrónica, base de muchas aplicaciones y artefactos en la civilización actual, empezó, se puede asumir, con el triodo termoniónico, en el que el flujo de electrones entre un cátodo y un ánodo se controla con el voltaje aplicado a un tercer electrodo intermedio. Este principio valvular se ha seguido aplicando en otros dispositivos de la Electrónica, en particular en los transistores basados en semiconductores. Se aplica también, generalmente, en tipos de transistores no de semiconductores sino de índole biológica, química, de nanotubos, y otros. Con vocablos de ahora, se considera que, como un siglo antes de la electricidad, había el control valvular de iones en neuronas, al menos en teoría.

En los transistores con semiconductores basados en física cuántica se trabaja, como se sabe, con miríadas de electrones que pasan a la banda de conducción, dejando huecos en la banda de valencia, de acuerdo con la energía que se les imparta en el tercer electrodo. En un tipo de transistor se tienen el emisor, el receptor y la compuerta. La formación de bandas se debe al Principio de Exclusión de Pauli. Aquí no es posible entrar en más detalles, muy conocidos por lo demás. En la actualidad hay mucha investigación sobre Electrónica Cuántica, Computadores Cuánticos y otros temas similares, que no se incluyen en el tema que sigue.

Recientemente, M. Mücke y sus colaboradores en Max Planck Institute, Alemania, han dado a conocer un Transistor Óptico Cuántico, QOT, basado en un solo átomo de rubidio y dos láseres perpendiculares entre sí. El funcionamiento se basa en el principio de Transparencia Inducida Electromagnéticamente, que se ha usado antes con miríadas, o nubes, de fotones. En el QOT se ubica un átomo de rubidio en una cavidad formada por dos espejos paralelos y separados por ½ milímetro. Un láser longitudinal, que sería como un emisor, entrega fotones incidentes sobre el átomo de rubidio. El control valvular es efectuado con otro láser perpendicular, que sería como una compuerta. Según sea la frecuencia de este láser 2 hay paso o no de la luz del láser 1, variándose así la transparencia en este QOT.

Normalmente, con el láser 2 apagado, al incidir fotones del láser 1 sobre el átomo se bloquearía la transmisión, ya que el átomo subiría su nivel de energía, desde el estado base a un estado excitado, del que bajaría después. Al activar el láser 2 el átomo tiene dos estados base, y dos estados excitados, que se cancelan y, por ende, se transmite el haz del láser 1. Según la teoría cuántica, los fotones llevan la información de cubits, o bits cuánticos, qubits, 0 y 1 simultáneamente. En la electrónica digital, y dispositivos binarios, los estados 0 y 1 son alternativos: no pueden ser simultáneos. Falta mucha investigación y desarrollo para poder aplicar este QOT en dispositivos prácticos y comerciales.

No hay comentarios: