viernes, 9 de abril de 2010

Mensaje sobre Crónicas JHS 2010

Mensaje Akronyko 1/2010 09.04.2010

Estimados Lectores y Lectoras:

Esta no es una Crónica. Varios de vosotros (ustedes) me habéis (han) preguntado sobre la interrupción en el envío de mis “Crónicas”, o “Kronykas”. Espero continuar ahora con el envío de nuevas Kronykas. La última que envié fue la 7 de 2009.

Las razones de eso son, o han sido, varias. Una razón es la abundancia de temas que tratar, según mi criterio y mis intereses, o materias que me han interesado, a lo largo de unos 65 años, sin ánimo de quitarme unos años de edad. Principalmente, en los temas matemáticos hay la dificultad de escribir fórmulas. En los temas de física, automática, electrónica y otros habría que poner figuras o dibujos. Y así.

Muchos de ustedes son ingenieros de la UTFSM, o personas relacionadas con ella, y quizás les interese saber que durante algunos meses de 2009 escribí un libro sobre “50 años de Ingeniería Electrónica en Chile y el Departamento de Electrónica UTFSM” [Ése no es el título, sino la materia de que trata]. Lo que más me demoró fue el allegar información [archivos incompletos, o inexistentes]. También demoró la solicitud de pedirle a exalumnos y alumnos, en Chile y el mundo, algunas impresiones para ponerlas, tras mi proceso de selección y redacción final. La mayoría me contestó rápidamente. De otros pocos nunca recibí algo. ¿Cómo puede un alumno o alumna distinguido no poder decir algo sobre sus 6 años de carrera en la UTFSM? ¿Cómo puede un exalumno, de los primeros electrónicos, no poder enviar, del extranjero, comentarios sobre la UTFSM, la que le dio todo gratis -en esos años? Son preguntas que aún me apenan. Pero la gran mayoría me contestó. El “pendrive” con el libro lo entregué el 1 de septiembre 2009. Lo escribí en 3 meses. La publicación está en otras manos, ya que hay que editar la obra con fotos, viñetas, ilustraciones, artísticamente. Obviamente, en mis Kronykas no puedo tratar nada que sea del Libro.

Soy Profesor Emérito de la UTFSM [es honorífico: como retirado pero activo- en lo que pueda - y somos 2] pero mis Kronykas nada tienen que ver con la UTFSM. Por ello uso el correo juhersan@gmail.com y mis Crónicas las pone nuestra nieta menor en kronykas.blogspot.com. No enviar nada a este blog: no es para conversar sino para archivar las Crónicas. Enviar posibles preguntas o sugerencias al gmail indicado.
No incluyo en mis “Lectores” a quienes tengan direcciones de email de la UTFSM (usm o utfsm) para no recargar las redes de ella con materias (espasmos) ajenas a su quehacer institucional. Las Kronykas, como saben, cubren ciertos temas científicos, tecnológicos, literarios, históricos, históricos militares, y otros. No trato temas religiosos ni políticos, salvo que sean históricos o de tiempos lejanos. Como vivía durante la Segunda Guerra Mundial, a veces incluyo temas de ella, a mi manera. Incidentalmente, a mi padre, militar, le habría gustado saber que su querido Ejército y las otras Fuerzas Armadas estuvieron preparados dentro de 20 minutos para responder ante el reciente terremoto, si los hubieran llamado desde el primer momento.
Pero mi padre nos hubiera exigido, a sus tres hijos, que estuviéramos listos en 5 minutos. Si no, habríamos sufrido “arresto domiciliario” por una semana. Y no había ni TV, ni PCs, ni nada para entretenerse. Pero había libros, revistas y diarios, que nos compraba nuestra madre.

Juan Longino Hernández Sánchez

No hay comentarios: